General Assembly 30

Roma, Italia – La 30ª Asamblea General del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), celebrada del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Roma, constituirá una plataforma que estimulará el diálogo sobre enfoques sostenibles para la reconstrucción de las ciudades históricas destruidas y dañadas. Las delegaciones de los 135 Estados Miembros del ICCROM se reunirán en esta reunión de tres días para debatir y aprobar las orientaciones estratégicas y el plan de trabajo del organismo con sede en Roma, y elegir su Consejo de Administración. La Asamblea General ratificará también el nombramiento de su próximo Director General, nombrado por el Consejo Ejecutivo por un período de seis años.

El actual Director General del ICCROM, Stefano De Caro, agradeció a los Estados Miembros su participación y constante apoyo a los programas del ICCROM destinados a crear capacidades en la comunidad profesional para salvaguardar el patrimonio irremplazable.  Destacó la voluntad del ICCROM de poner sus conocimientos especializados al servicio de la recuperación y reconstrucción del patrimonio de la posguerra en zonas de crisis de todo el mundo, sacándole provecho al patrimonio en beneficio de las comunidades, en particular en Libia, Siria y Yemen, una vez que las condiciones sobre el terreno sean lo suficientemente seguras para ello.

Como parte de la 30ª Asamblea General, se celebrará un debate temático sobre "Reconstrucción posterior al conflicto: recuperación y participación de la comunidad". El evento contará con un discurso de apertura a cargo de Mahmoud Mohieldin, Vicepresidente Senior del Grupo del Banco Mundial para la Agenda de Desarrollo 2030, y subrayará la necesidad de coordinación entre las diferentes agencias de desarrollo en temas de reconstrucción, al tiempo que se involucra y apoya a las comunidades en el respeto de la diversidad cultural. El debate se centrará en ejemplos y estudios de casos de países de todo el mundo, como Bosnia y Herzegovina,Japón, Líbano, Malí, México, Sri Lanka y Siria.

Paralelamente, la Asociación Incontro di Civiltà, dirigida por Francesco Rutelli, ex Ministro de Cultura de Italia, patrocinará una exposición titulada “Palmyra: Rising from Destruction” (“Palmyra: resurgiendo/renaciendo  tras la destrucción”), en la que presentará dos ejemplos de patrimonio originario de Palmyra, Siria. El primero, una réplica del Templo de Bel, ha vuelto a la vida gracias a la tecnología más avanzada. El segundo, un busto fúnebre saqueado en Palmyra, fue recuperado en Italia por el Comando Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural, y será devuelto a Siria cuando las condiciones lo permitan.  La Asociación Incontro di Civiltà también patrocina una exposición de su Toro de Nimrud alado reconstruido en la sede de la UNESCO en París, Francia, que podrá verse hasta noviembre de 2017.
La Academia Egipcia en Roma realizará además una exposición titulada “The Day After: Shadows of Heritage” (“El día después: sombras del patrimonio”), en la que se representará el patrimonio cultural devastado en cuatro países de Oriente Medio, combinando fotografías del antes y el después para dar muestra de la magnitud de la destrucción.

Esta Asamblea General marca sesenta años de actividad del ICCROM. Dicho organismo fue fundado en la novena reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Nueva Delhi en 1956 para estudiar las experiencias de restauración y reconstrucción del patrimonio en diferentes países tras las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial. En virtud de un acuerdo firmado en 1957 entre el gobierno de la República Italiana y la UNESCO, el Centro se estableció en Roma.  En 2014, el ICCROM abrió su primera Oficina Regional, el Centro Regional de Conservación ICCROM-ATHAR en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).

Más recientemente, en octubre de 2017, la UNESCO y el ICCROM reforzaron su colaboración con un nuevo acuerdo que impulsa la cooperación para hacer frente a problemas específicos, como la destrucción de bienes culturales en los conflictos armados, la gestión del riesgo de desastres, el tráfico ilícito de objetos del patrimonio y los nuevos riesgos del patrimonio cultural inmaterial.

La ceremonia de entrega de premios del ICCROM también se celebrará durante la 30ª Asamblea General. Este premio se otorga a personas que hayan contribuido significativamente al desarrollo del ICCROM, o que tengan un mérito especial en el campo de la conservación, protección y restauración del patrimonio cultural.
—————————————————————————————
Los periodistas que deseen cubrir la30ªAsamblea General del ICCROM están invitados a contactar con nuestro departamento de prensa y comunicación a través de la dirección de correo electrónico: media@iccrom.org , enviando las siguientes credenciales (envíe escaneos):

• una copia de una tarjeta de prensa válida o carta de asignación en la papelería de la empresa,
  • una copia de una identificación válida (pasaporte, documento de identidad).

La fecha límite para solicitar acreditación de prensa es el 23 de noviembre de 2017.
El evento se llevará a cabo en la Sede de la FAO en Roma. La admisión requiere acreditación previa.

Para más información, por favor contacte con:

Adham Al-Sayed Tel: (+39) 06 585 531 392(árabe, inglés, francés)
Paul Arenson Responsable de Servicios de Conocimientos y Comunicación, ICCROMTel: +39 340 8621843(inglés, francés, italiano)
Sophy Janowski Directora de Administración, ICCROMTel: +39 346 1772569(inglés, francés)

For more information please contact:

Adham Al-Sayed
Tel: (+39) 06 585 531 392